Reconocer el genocidio de 1915 por lo que es - Más pequeño texto | Texto más grande +

En el marco del procedimiento de voto en el Parlamento sueco el 11 de Junio de 2008, por lo que respecta a las cuatro mociones pidiendo a Suecia que reconozca el genocidio de 1915 en la Turquía otomana, la Comisión de Asuntos Exteriores ha preconizado el rechazo de las mociones tomando como base “el desacuerdo entre los investigadores” y “la necesidad de investigaciones mas minuciosas”.

El genocidio de los armenios que afectó también a los asirios, griegos pónticos y otras minorías en el Imperio otomano, empezó hace más de nueve décadas en 1915 pero mientras la negación del crimen continúe, esta cuestión deberá ser defendida. El genocidio, o “exterminio” tal como fue rotulado por los medios de comunicación internacionales y cuerpos diplomáticos, fue un hecho establecido para la comunidad internacional. En el transcurso del corto periodo después de la Primera Guerra Mundial a raíz de la derrota de Turquía en 1918 hasta el ascenso del movimiento nacionalista turco dirigido por Mustafá Kemal, la aniquilación de los armenios fue examinada abiertamente. Los tribunales militares turcos juzgaron a los jefes políticos y militares implicados en “crímenes de guerra” y “crímenes contra la humanidad”. Varios acusados fueron declarados culpables y condenados a muerte o a penas de prisión. La Turquía de la posguerra atravesó una fase análoga a la de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. En el transcurso de estas diligencias, la verdad sobre la persecución de las minorías en el Imperio otomano fue descubierta con detalles horribles.

Sin embargo, el proceso no duró mucho tiempo. El ascenso al poder del movimiento nacionalista turco y el rechazo del gobierno del Sultán condujeron en resumidas cuentas a la disolución de los tribunales y la liberación de la mayoría de los acusados. Casi todos los cristianos restantes – armenios, asirios y griegos – fueron entonces aniquilados de sus territorios milenarios. La mayor parte de los datos y protocolos desaparecieron y Turquía entró en un periodo de intentar borrar todas las huellas de la presencia armenia en Anatolia y la meseta armenia histórica hacia el este.

Nueve décadas después, el supuesto “genocidio olvidado” de antes ya no está olvidado y suscita cada vez más la atención de los medios intelectuales y políticos. Es considerado como un prototipo de asesinato en masa en el siglo veinte y puede ser calificada como una de las campañas más logradas de genocidio y limpieza étnica en toda la historia. La persecución de los armenios se extendió a los asirios, griegos, yezidi y hasta kurdos, que fueron objeto de una vasta “ingeniería social” a través de traslados e integraciones forzados. Resultó que las autoridades turcas se volvieron las beneficiarias de “una Armenia sin armenios” y a pesar de los compromisos y las promesas por todo el orbe de condenar a los autores, escaparon a cualquier responsabilidad por el crimen. Hoy, Turquía ejecuta una campaña activa de negación. El silencio y la pasividad de parte de la comunidad internacional, Suecia incluida, solo pueden ser cómplices de esta campaña. Todos los argumentos relacionados con la necesidad de investigaciones más minuciosas o la falta de consenso de los intelectuales son falacias. Los archivos de los grandes países europeos no ponen en duda la campaña de aniquilación que hubo,aprovechando un conflicto mundial. Los argumentos negacionistas son de carácter político y no tienen nada que ver con los archivos históricos. No son más creíbles que los argumentos de los negacionistas del Holocausto como Robert Faurisson, David Irving, Willis Carto y Ernst Zündel .

Raphael Lemkin, que acuñó el término “genocidio” en los años 1940 y fue el principal autor de la Convención de la ONU para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, fue profundamente consciente de la calamidad armenia y la incapacidad de la comunidad internacional de interceder o por lo menos condenar los autores del genocidio. Una investigación reciente ha demostrado que estuvo muy afligido por la ausencia de verdaderos dispositivos internacionales para intervenir en aquella época. Estuvo también preocupado con la persecución y las matanzas de asirios en Irak durante los años 1930. Además, una investigación recientemente conducida en la Universidad de Uppsala confirma que el Gobierno y Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, a través de los informes del embajador Per Gustaf August Cosswa Anckarsvärd y agregado militar Einar af Wirsén, estuvieron completamente al tanto de la “aniquilación” que estuvo ocurriendo en el Imperio otomano.

Hoy, Suecia es considerada por todo el mundo como abanderada de los derechos humanos. Incumbe a las autoridades suecas estar a la altura de esta reputación y renunciar a cualquier avenencia con el negacionismo. El gobierno sueco debería intentar ayudar a Turquía para que ésta tenga una mejor democracia encarando su historia y reconociendo la verdad y no continuando vacilando a la sombra de la ofuscación para consigo mismo y la apariencia engañosa.

Hoy, los datos y la información sobre el genocidio de los armenios, asirios y griegos pónticos son tan extensos que ningún político serio puede citar sinceramente cualquier investigación insuficiente o poco concluyente como pretexto para evitar el reconocimiento. La negativa a reconocer un hecho establecido basado en una investigación cualitativa y cuantitativa puede ser considerada como equivalente a la “negación”. Tampoco hay ninguna base para aludir a la cronología del genocidio y la aprobación de la Convención dado que insinuaría que el Holocausto tampoco habría sido reconocido por la Convención. Los investigadores acabaron la tarea estableciendo la realidad del genocidio de 1915. Ahora ha llegado el turno a los dirigentes políticos de cumplir su responsabilidad reconociendo esta calamidad tal cual fue.

Los firmantes de esta carta consideran que no cabe duda que las matanzas de cristianos y otras minorías en el Imperio otomano en el transcurso de la Primera Guerra Mundial constituyeron un genocidio. Aunque las investigaciones deben continuar, y continuaran, la información existente es incuestionable y debe ser reconocida como tal.

Adam Jones
Profesor, Ciencia Política, Universidad de Colombia Británica Okanagan

Åke Daun
Catedrático Emérito de Etnología, en particular europea, Universidad de Estocolmo

Alex Grobman
Presidente del Instituto para la Vida Judía Contemporánea e Instituto Brenn

Alexandre Kimenyi
Catedrático de Lingüística, Ciencias Étnicas y Lenguas Africanas en la Universidad Estatal de California, Sacramento

Alexis Herr
Estudiante de Doctorado, Centro Familiar Strassler de Estudios sobre el Holocausto y Genocidio, Universidad de Clark

Alfred Grosser
Catedrático Emérito, Instituto de Ciencia Política de Paris, autor del prefacio por Vahakn Dadrian, Histoire du génocide arménien, Paris, 1996

Alfred de Zayas
Catedrático de Derecho Internacional, Escuela Diplomática de Ginebra
Alto Funcionario Jubilado de la Naciones Unidas
Ex Secretario del Comité de Derechos Humanos de la ONU
Ex Director de la Unidad de Peticiones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Presidente, PEN Internacional, Centro Suizo Romando

Anatoly M. Khazanov
Catedrático de Antropología en la cátedra Ernest Gellner, Universidad de Wisconsin-Madison

Anders Hultgård
Catedrático Emérito de Historia Religiosa, Facultad de Teología, Universidad de Uppsala, Suecia

Bruno Chaouat
Profesor de Francés, Centro de Estudios Judíos, Universidad de Minnesota

Charles Eric Reeves
Catedrático de inglés y Literatura, Smith College en Northampton, Massachusetts

Christian P. Scherrer
Catedrático de Estudios de Paz, Universidad de Hiroshima e Instituto por la Paz de Hiroshima, Hiroshima, Japón

Claude Mutafian
Profesor de Matemáticas, Universidad Paris 13 de Villetaneuse
Doctorado en Historia, Universidad Paris 1 Pantheon – Sorbonne

David Gaunt
Catedrático de Historia, Colegio Universitario de Södertröm, Suecia

Deborah Dwork
Catedrática de Historia del Holocausto
Directora, Centro Strassler de Estudios sobre el Holocausto y Genocidio, Universidad de Clark

Dickran Kouymjian
Catedrático de Historia, Director del Programa de Estudios Armenios, Universidad Estatal de California

Donald E. Miller
Director Ejecutivo, Centro para la Religión y la Cultura Cívica, Universidad del Sur de California

Douglas Greenberg
Catedrático de Historia
Director Ejecutivo, Instituto de la Fundación Shoah para Historia Visual y la Educación, Facultad de Letras, Artes y Ciencias, Biblioteca Leavey, Universidad del Sur de California

Elizabeth R. Baer
Catedrática de Estudios Ingleses y sobre Genocidio, Gustavus Adolphus College en St. Peter, Minnesota

Ellen J. Kennedy
Directora Interina, Centro de Estudios sobre el Holocausto y Genocidio
Coordinadora, Red de Intervención Genocida, Minnesota

Eric D. Weitz
Catedrático Distinguido en la cátedra McKnight y Presidente del Departamento de Historia, Universidad de Minnesota

Ervin Staub
Catedrático de Psicología y Director Fundador del Programa de Doctorado en Psicología de la Paz y Prevención de la Violencia, Emérito, Universidad de Massachusetts en Amberst

Franklin Hugh Adler
Presidente de la cátedra G. Theodore Mitau
Catedrático en la cátedra De Witt Wallace, Departamento de Ciencia Política, Universidad Macalester College

George Andreopoulos
Catedrático de Ciencia Política, Director del Centro por los Derechos Humanos en la Facultad de Justicia Criminal John Jay College, Universidad Municipal de Nueva York

Helen Fein
Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios sobre Genocidio, Asociada al Centro Belfer sobre
Ciencia y Asuntos Internacionales en la Escuela de Gobierno Kennedy, Universidad de Harvard

Heidi Armbruster
Profesor de la Facultad de Humanidades, Universidad de Southampton, Reino Unido

Herb Hirsch
Catedrático de Ciencia Política y Coeditor, Estudios sobre Genocidio y Prevención
Escuela de Gobierno y Asuntos Públicos de L. Douglas Wilder, Universidad Virginia Commonwealth, Richmond

Irving Louis Horowitz
Rutgers, Universidad Estatal de New Jersey
Catedrático Distinguido Emérito de Sociología y Ciencia Política en la cátedra Hannah Arendt

James E. Young
Catedrático de Estudios Ingleses y Judaicos, Universidad de Massachusetts

John K. Roth
Catedrático Emérito de Filosofía en la cátedra Edward J. Sexton
Director y Fundador del Centro para el Estudio del Holocausto, Genocidio y Derechos Humanos Claremont McKenna College, California

Kirk C. Allison
Director de Programa, Programa de Derechos Humanos y Salud, Escuela de Salud Pública, Universidad de Minnesota

Klas-Göran Karlsson
Catedrático de Historia, Universidad de Lund, Suecia

Kostas Fraggidis
Secretario, Evxinos Pontos Estocolmo

Kristian Gerner
Catedrático de Historia, Universidad de Lund, Suecia

Lars M. Andersson
Profesor, Departamento de Historia, Universidad de Uppsala, Suecia

Linda M. Woolf
Catedrática de Psicología, Universidad Webster, Missouri

Manus I. Midlarsky
Catedrático de Paz Internacional y Resolución de Conflictos en la cátedra Moses and Annuta Back, Universidad de Rutgers, Nuevo Brunswick

Martha Minow
Miembro de la Facultad de Educación
Catedrática en la cátedra Jeremiah Smith, Jr., Facultad de Derecho de Harvard

Michael Dobkowski
Catedrático de Estudios Religiosos, Hobart and William Smith Colleges

Michael Mann
Catedrático, Departamento de Sociología, Universidad de California, Los Ángeles

Norman Naimark
Catedrático de Estudios sobre la Europa Oriental en la cátedra Robert and Florence McDonnell , Universidad de Stanford

Omer Bartov
Catedrático Distinguido de Historia Europea en la cátedra John. P Birkelund, Departamento de Historia, Universidad Brown

Paul A. Levine
Profesor de Historia del Holocausto
Director de Educación, Estudios sobre el Holocausto y Genocidio, Universidad de Uppsala, Suecia

Rachel Hadodo
Presidenta del Consejo de Administración, Unión de las Asociaciones Asirias de Suecia

Raffi Momjian
Presidente y Director Ejecutivo, Programa de Estudios sobre el Genocidio, San Francisco

Raymond Kévorkian
Catedrático, Instituto Francés de Geopolítica, Universidad Paris 8 Saint-Denis

Richard G. Hovannisian
Catedrático de Historia Armenia y Cercano Oriental, Universidad de California, Los Ángeles

Robert Melson
Catedrático Distinguido en la cátedra Cohen-Lasry, Centro Strassler de Estudios sobre el Holocausto y Genocidio, Universidad de Clark

Roger W. Smith
Catedrático Emérito, Departamento de Gobierno, College of William and Mary, Virginia
Ex Presidente, Asociación Internacional de Estudiosos del Genocidio

Ronald Grigor Suny
Catedrático de Historia Social y Política en la cátedra Charles Tilly, Universidad de Michigan
Catedrático Emérito de Ciencia Política y Historia, Universidad de Chicago

Rudolph Joseph Rummel
Catedrático Emérito de Ciencia Política, Universidad de Hawaii

Sandra Tatz
Directora de la Asociación Australiana de Estudios sobre el Holocausto y Genocidio

Saul P. Friedlander
Catedrático, Departamento de Historia, UCLA

Shelly Tenenbaum
Catedrática de Sociología, Coordinadora de Actividades Estudiantiles, Centro Strassler de Estudios sobre el Holocausto y Genocidio, Universidad de Clark

Stanley Payne
Catedrático Emérito, Departamento de Historia, Universidad de Wisconsin

Steven Leonard Jacobs
Presidente de la cátedra Aarón Aronov de Estudios Judaicos
Profesor de Estudios Religiosos, Universidad de Alabama
Editor de los documentos de Raphael Lemkin
Primer Vicepresidente, Asociación Internacional de Estudiosos del Genocidio

Susan Ashbrook Harvey
Profesor de estudios religiosos, Universidad de Brown

Tessa Hofmann
Doctorada en Sociología, Departamento de Sociología, Instituto de Estudios sobre la Europa Oriental, Universidad Libre de Berlín

Tigran Sarukhanyan
Miembro de la Asociación Internacional de Estudiosos del Genocidio
Investigador Universitario Visitante, Archivos Oficiales de Gran Bretaña
Catedrático en la cátedra Humboldt Fellow, Universidad de Göttingen, Alemania

Tuomas Martikainen
Ph.D., investigador postdoctoral, la Academia de Finlandia, Åbo Akademi University, Deptartment de la religión comparativa

Vahagn Avedian
Presidente del Consejo de Administración, Unión de las Asociaciones Armenias de Suecia
Redactor Jefe, Armenica.org

William Hewitt
Catedrático, Programa sobre el Holocausto y Genocidio, West Chest Universidad de Pensilvania

Winton Higgins
Director de la Asociación Australiana de Estudios sobre el Holocausto y Genocidio
Investigador Universitario Visitante, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Tecnológica, Sydney

Wolfgang Gust
Editor de los Documentos Oficiales del Ministerio Alemán de Asuntos Exteriores sobre el Genocidio Armenio

Yair Auron
Catedrático de Sociología, Jefe del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Comunicación, Universidad Abierta de Israel, Jerusalén

Yehuda Bauer
Catedrático Emérito, Instituto Harman de Judaísmo Contemporáneo, Facultad de Humanidades, Universidad Hebrea de Jerusalén

Yves Ternon
Doctorado en Historia, Universidad Paris 4 Sorbonne, Universidad Paul Valéry-Montpellier 3


Traducción: Benjamin Kasparian
 
Idiomas